20 de abril de 2010

IU QUIERE QUE PP-PSOE SE RETRATEN SOBRE LA LEY DE AMNISTÍA


El Congreso tendrá que debatir sobre la Ley de Amnistía

IU-ICV presenta una proposición para modificar la norma tras el proceso abierto contra Garzón

El Pleno del Congreso de los Diputados tendrá que debatir en los próximos meses sobre la Ley de Amnistía en plena polémica sobre la investigación de los crímenes del franquismo y el proceso contra el juez Baltasar Garzón.

El debate lo forzarán los diputados de IU-, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, con una proposición de ley que han registrado hoy en la Cámara. El texto pide adecuar esa norma a los tratados internacionales, es decir, a los que tienen que ver con la imprescriptibilidad de los delitos de genocidio y de los que atentan contra los derechos humanos. Se trataría de darle prevalencia a esa legislación internacional.

Obviamente, la iniciativa no tendrá mayoría suficiente para salir adelante, porque ni el PSOE parece dispuesto a apoyarlo a priori, pero supone abrir este debate en el Pleno por primera vez en muchos años.

El único problema es que el debate se demorará porque estos diputados tienen un cupo muy limitado para presentar iniciativas en el Pleno. No podrá celebrarse el debate antes de final de este año a menos de que otro grupo le cediera a IU la capacidad de presentar esta iniciativa ante el pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario