7 de abril de 2010

Vivienda contesta al Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio “demuestra absoluto desconocimiento de la política autonómica de vivienda”


En relación al comunicado enviado a los medios por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio sobre la gestión de viviendas públicas, la Dirección General de Vivienda quiere aclarar que:

1.- El comunicado emitido por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio demuestra un absoluto desconocimiento de la política de Vivienda impulsada desde la Dirección General de Vivienda. La compra de viviendas libres en stock, promovida por VIPASA y enmarcada en el Plan de Vivienda 2009-2012 del Ministerio de Vivienda, es una iniciativa más que sólo busca poner más vivienda a disposición de la gente a un precio asequible.

2.- La compra, por parte de la empresa pública VIPASA, de 106 viviendas libres, 64 garajes y 56 trasteros se ha realizado a través de una convocatoria pública a la que se han presentado todas las empresas interesadas y sólo se han comprado las viviendas que cumplían los requisitos del pliego de condiciones. Este procedimiento ha garantizado la total transparencia en el proceso de compra, contando además con el apoyo financiero del propio Ministerio de Vivienda que subvenciona la operación con casi 3 millones de euros.

3.- VIPASA abrirá la convocatoria pública para acceder a una de estas viviendas en la segunda quincena de abril y las personas interesadas deberán presentar la solicitud en las oficinas de VIPASA.

4.- Los Ayuntamientos sólo participan en los procesos de adjudicación cuando se trata de viviendas de promoción pública, promovidas por la Dirección General de Vivienda en suelo cedido por los municipios. No siendo este el caso de las viviendas adquiridas por VIPASA.

5.- La gestión de las 8.000 viviendas que integran el parque público de vivienda en Asturias es competencia de la empresa pública VIPASA y no de los Ayuntamientos.

6.- La empresa pública VIPASA saca a convocatoria pública para su adjudicación todas las viviendas del parque público que son rehabilitadas o acondicionadas. Las viviendas gestionadas por VIPASA sólo se ponen a disposición de los Ayuntamientos para dar respuesta a situaciones puntuales de emergencia o para su adjudicación por la vía de “emergencia social” en caso de que los servicios sociales municipales documenten la existencia de personas que cumplan con los requisitos necesarios para ello y que están regulados por Decreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario