29 de abril de 2010

Los concejales y alcaldes de PSOE y PP firmaran un cheque en blanco a Cogersa para cuadriplicar el precio de las tasas de basura

Los concejales de PP y PSOE firmaron anteayer en Cogersa un cheque en blanco para la subida de las tasas de recogida de basura a todos los asturianos.

Emilia Vázquez, diputada de IU-BAVerdes en la Junta General, lamenta que los representantes de la derecha y los socialistas hayan dado carta blanca a un aumento indefinido de costes para los ciudadanos asturianos, si nos atenemos a la nota de prensa enviada por Cogersa en la que afirma que “se ha aprobado la puesta en marcha de la planta de valorización energética de la fracción resto y la conformidad a los precios de tratamiento de basuras que resulten una vez construida dicha instalación”. Un acuerdo tomado a nuestro juicio, continúa la diputada, con dudas serias sobre la legalidad de la convocatoria y de la forma y contenido del acuerdo adoptado.

La diputada se pregunta cómo van a explicar a cada uno de sus vecinos que les van a cobrar, por lo menos, cuatro veces más la recogida de basura, independientemente de si han reciclado o no en sus hogares. Emilia Vázquez recuerda que la incineradora nos pasará una importantísima factura, estimada a la baja, de 250 millones de euros. Cogersa reconoce, sin ningún rubor, que según sus cálculos iniciales, cada ayuntamiento de Asturias pasará de pagar 12,92 euros por tonelada a 56 euros en 2015. Es decir, el recibo que pagan los ayuntamientos se multiplicará, cuando menos, por 4,3 y estos lo repercutirán a sus conciudadanos.

La diputada de IU-BA-Verdes considera un grave error la aprobación de la incineradora en términos medioambientales, de salud, económicos e incluso de generación de empleo. La reducción, el reciclaje y la reutilización generan una cantidad infinitamente mayor de puestos de trabajo que quemar los residuos. Mientras la planta incineradora de 450.000 toneladas al año que plantea Cogersa generará 70 empleos, apostando por una alternativa sostenible se puede decir que se crearía un empleo por cada 465 toneladas de residuos recogidos selectivamente y reciclados. En Asturias actualmente se envían al vertedero entre 50.000 y 150.000 toneladas de residuos de envases que según la normativa deberían ser objeto de recuperación mediante la recogida selectiva y su posterior reciclaje. Este es tan solo en ejemplo de la recogida de un solo material de los muchos que forman los residuos urbanos generador de empleo. Si se queman, nada de esto será posible. Actualmente, en Asturias van al vertedero 671.000 toneladas de residuos sin separar en origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario