7 de julio de 2010

LA VERDAD DE LA REFORMA LABORAL



LA VERDAD DE LA REFORMA LABORAL

Dicen que no hay ningún viento favorable para el que no sabe donde va. Es el caso de Zapatero que se deja llevar. Ese mismo espíritu va impregnando todo el PSOE. Aquí sin ir más lejos Javier Fernández el líder de los socialistas asturianos, dice para justificar la injusta reforma o mejor dicho la recorta de derechos de los trabajadores, que se ven obligados a hacer política “en el territorio del mal menor”, haciendo propio el estilo cínico de ZP que hace de forma descarada lo contrario de lo que dice. En la clásica línea de la mentira según Fernández “estamos en situación de volver a crecer” y por eso “se necesita lubricar el sistema para que los empresarios vuelvan a contratar trabajadores” a costa de machacar y sacrificar derechos de los trabajadores, sin tocar a los verdaderos culpables de la crisis.

Izquierda Unida consideramos totalmente erróneas las medidas del PSOE, que solo conseguirán llenar más los bolsillos de la gran patronal y hacer crecer la cola del paro, porque la verdad de la reforma laboral es una gran mentira. En ninguna cabeza cabe que para crear y proteger el empleo se abarate el despido. La reforma supondrá más precariedad y un ataque a las conquistas de los trabajadores.

Es falso que el actual sistema impida crear empleo (fue el mismo que permitió crear más puestos de trabajo en toda la UE) y también que suponga enormes obstáculos para el despido (en los dos últimos años se destruyeron dos millones de empleos).

La política del PSOE supone desmantelar el Estado del Bienestar. La crisis es la coartada perfecta para reducir el Estado Social en nuestro país y eliminar derechos sociales. El Gobierno de Zapatero renuncia a afrontar la crisis desde la izquierda y pasa la factura a los más débiles.

¿Por qué hay que ayudar a las empresas a pagar los despidos improcedentes con dinero público?.

Habrá empleados de primera y de segunda, supondrá más temporalidad, menos derechos y más precariedad. Los nuevos empleos tendrán más incertidumbre sobre su futuro: su despido va a costar, proporcionalmente, poco más de la mitad que a otros compañeros, sin contar con el ahorro extra por su menor antigüedad, instituyendo el despido Express. Si se quiere reducir el empleo temporal, ¿cómo es que se potencia el papel de las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs)? Si se prevé una salida de la recesión, ¿por qué las medidas que suponen recortes de derechos no son temporales y éstos se reanudan cuando las cosas mejoren?

En resumen las medidas de zapatero no son medidas, son mentiras, los problemas del país no son de déficit público, son de déficit privado. Finalmente lo peor de todo es que estas “medidas” aparte de machacar a los trabajadores, solo servirán para agravar la situación.

La clave de todo es el trabajo. Sin el no hay futuro. Más que nunca es necesaria la contestación social.


Julio Antuña

Coordinador IU-SMRA

No hay comentarios:

Publicar un comentario