16 de diciembre de 2010

Iglesias advierte que el sistema público de pensiones no está en riesgo e invita a no rendirse a los especuladores


El candidato de IU a la presidencia de Asturias, Jesus Iglesias, pidió hoy a los
ciudadanos que no se rindan ante las exigencias de los mercados y
de los especuladores internacionales que, a su juicio, están detrás de las reformas
que se plantean para el sistema público de pensiones.


El sistema público de pensiones advirtió el Coordinador de IU “no está en riesgo”.

Iglesias mostró su desacuerdo con la postura adoptada ayer por PSOE, PP y CiU en la Comisión del Pacto de Toledo donde apoyaron prolongar los años de cotización para calcular las pensiones -quince actualmente- aunque sin fijar una cifra concreta, que deberá ser negociada con los agentes sociales.

Según el candidato de IU al Principado, el actual sistema de pensiones " está garanatizado y no necesita que se recorten las pensiones del futuro”, que es el objetivo de alargar la edad de jubilación y los periodos de cómputo, y alertó también de posibles recortes en las prestaciones de viudedad.

A su juicio, el actual sistema permite seguir manteniendo el superávit, incluso en las situaciones más duras de la crisis, lo que demuestra su “solidez” e incidió en que, en lugar de ajustes, lo que se requiere es aumentar el número de cotizantes.

En este sentido, recordó que España tiene un porcentaje de trabajadores públicos inferior a la media de la UE y que la presencia de la mujer en el mercado laboral se sitúa también por debajo del resto de Europa y que, por lo tanto, sería necesario incrementar el número de cotizantes de ambos colectivos. Lo que se pretende el Gobierno y los mercados es crear miedo, reducir las pensiones y favorecer los planes privados, advirtió el Coordinador de IU de Asturias

El Coordinador General de IU de Asturias hizo estas afirmaciones tras mantener una reunión con los responsables de la Federación de Asociaciones de Mayores del Principado (FAMPA), que están manteniendo una ronda de reuniones con responsables de los partidos políticos que concurrirán a las próximas elecciones.

Iglesias calificó como interesante la propuesta de la FAMPA de promover un cambio en el concepto de los establecimientos residenciales para ancianos de forma que puedan ser utilizados también por aquellos que se encuentran activos y que no reciben las prestaciones vinculadas a la Ley de Dependencia. El candidato de IU garantizó que su programa electoral dará “voz a los mayores”, porque es “algo lógico” desde la perspectiva electoral y social.

“En Asturias las necesidades de los mayores resultan prioritarias por el colectivo tan importante al que afectan”, explicó el Coordinador. desde IU ven “como algo natural” la participación en la vida política y en la vida pública de las personas mayores. Para la presidenta de la FAMPA, Dolores San Martín, debería superarse el concepto de residencia convencional y optar por otros que sean prácticamente una prolongación de su vivienda para personas que aún son autónomas y que podrían vivir su vida en su apartamento y relacionarse con otras que residan también en el mismo establecimiento


No hay comentarios:

Publicar un comentario