2 de julio de 2011

IU señala que la investigación a la SGAE "demuestra que los derechos de autor debe gestionarlos organismos públicos democráticos y transparentes


La secretaria federal de Comunicación Interna de IU, Amanda Meyer, señala que “Cultura tiene la responsabilidad de supervisión de la gestión de la SGAE y no vale ahora tratar de echar balones fuera haciendo ver que el Gobierno no tiene competencias para fiscalizar este tipo de entidades”.

La secretaria federal de Comunicación Interna de Izquierda Unida, Amanda Meyer, ha valorado hoy que, pese a la prudencia que requieren estos casos y con el “natural respeto a la presunción de inocencia de los implicados”, la larga investigación que lleva a cabo la Fiscalía Anticorrupción y la operación policial que ha acabado con la detención de la cúpula de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por un supuesto desvío de fondos para beneficio propio a través de un entramado societario demuestran que “los derechos de autor han de ser gestionados por organismos públicos, democráticos, transparentes y responsables, regidos bajo criterios que primen el bien público, la difusión popular de la cultura y los derechos de los y las pequeñas creadoras”.

Para Meyer, “lo ocurrido ahora demuestra que en absoluto va desencaminada la reclamación planteada por Izquierda Unida desde hace tiempo, junto a un numeroso número de asociaciones y colectivos, para conseguir un cambio radical de la concepción y gestión de los derechos de autor”.

Como ejemplo, la dirigente federal de IU recuerda la sentencia del Tribunal Superior de Justicia Europeo contra la configuración actual del canon, lo que junto a otras cuestiones “hacen que sea imperativa su reformulación legal”.

Amanda Meyer señala que aunque la SGAE es un organismo privado “el Ministerio de Cultura tiene la responsabilidad de supervisión de su gestión. No vale ahora tratar de echar balones fuera haciendo ver que el Gobierno no tiene competencias para fiscalizar a las entidades de gestión”.

En este sentido, de confirmarse las acusaciones planteadas hasta el momento en la investigación, la responsable de Comunicación Interna de IU adelanta que “nuestra formación pedirá las responsabilidades políticas necesarias a la actual ministra, Ángeles González-Sinde, teniendo muy claro que este tipo de responsabilidades tiene un alcance temporal mucho más amplio y abarca a todos los responsables de Cultura, incluidos Rajoy o Esperanza Aguirre que en los últimos 15 años han hecho una clara dejación de funciones permitiendo la gestión de los derechos de autor a un organismo privado”.

“PSOE y PP no pueden mirar para otro lado, ni utilizar este caso para sus intereses partidistas porque ambos tienen una gran responsabilidad en lo que está pasando por la gestión de gobierno realizada”, advierte Meyer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario