30 de diciembre de 2011

Cayo Lara asegura que con la imputación de Urdangarín "se imputa también al ocultismo, al silencio y al encubrimiento de actividades presuntamente del


Cayo Lara asegura que con la imputación de Urdangarín "se imputa también al ocultismo, al silencio y al encubrimiento de actividades presuntamente delictivas”

El coordinador federal de IU pide a la Justicia que actúe con “agilidad, eficacia, rapidez y garantías procesales”.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha opinado hoy que con la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca de imputar por sus actividades económicas privadas en las que se han apreciado presuntos hechos delictivos al yerno del rey, Iñaki Urdangarin, se imputa también “a algo más que a una persona, es la imputación del ocultismo y la presunta corrupción, del silencio y el encubrimiento de actividades presuntamente delictivas”.

En el trascurso de un desayuno con medios de comunicación celebrado en Sevilla, durante el cuál se conoció esta decisión judicial, Lara lanzó la pregunta de “si las actividades de Urdangarin y la investigación a que iban a dar lugar eran conocidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el principal partido de la oposición que ahora está al frente del Ejecutivo”, tras cinco años de silencios.

El máximo responsable de IU mostró su respeto a la investigación judicial en marcha y reclamó de la Justicia que actúe con “agilidad, eficacia, rapidez y garantías procesales”. Al mismo tiempo, señaló que si finalmente se comprueba que ha existido algún tipo de delito “queremos que se resarza a las arcas públicas y se les devuelva todo lo extraído indebidamente”.

En alusión a los datos ofrecidos el día anterior por la Casa Real sobre cómo distribuye entre sus miembros y el personal a su servicio el dinero público que recibe, Cayo Lara recordó que “a los españoles les costó acabar con la dictadura 38 años y ha costado 34 años conocer las cuentas de la Jefatura del Estado”, algo que demuestra que “algunos elementos que deben ser normales en una democracia van excesivamente lentos en España”.

En el mismo sentido, lamentó que estas cifras se hayan conocido sólo “de manera parcial” y debido a “un supuesto caso de corrupción, no por voluntad propia de tener transparencia, como deben tener todas las instituciones del Estado”.

Señaló que “la transparencia en las cuentas públicas de las administraciones no tenía que ser noticia, ya que es un principio mínimo de un sistema democrático”.

Cayo Lara anunció que desde Izquierda Unida se reclamará información detallada al Gobierno sobre “qué cantidades más de recursos se asigna a la Casa Real procedentes de otros ministerios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario