6 de junio de 2008

EL EURIBOR DE ESCÁNDALO


El Euríbor alcanza el 5,428% y pulveriza su récord histórico. Con el repunte de hoy, lo que significa una subida de 0,663 puntos respecto al Euríbor de junio del año pasado. Este indicador comenzó a cotizar en enero de 1999 y ha oscilado entre el mínimo diario de 1,929% que marcó en 2003 hasta el máximo del 5,341% en agosto de 2000, por lo que hoy ha alcanzado el nivel más alto en casi ocho años. Pero... ¿Qué significa tanto número?

Hablando claro y sin engañar: el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 58,92 euros más al mes y 707 euros más al año. La mayoría de analistas pronostican que el Euríbor se mantendrá en niveles elevados a lo largo de todo el año debido a la persistencia de las tensiones financieras y a las expectativas del mercado de que no bajará el precio del dinero. No obstante, los expertos no contaban con el anuncio que hizo ayer el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, sobre la posibilidad de una subida de los tipos de interés, ahora en el 4%, desde el próximo mes de julio. Con la subida de hoy, el indicador ha superado ampliamente la cota que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial.

Pese a todos estos indicadores en negativo, el Gobierno niega la crisis, e insisten en "la leve desaleración" que pagamos como siempre la clase trabajadora, porque digan lo que digan en este país hay clases

No hay comentarios:

Publicar un comentario