12 de junio de 2008

Izquierda Unida apoya las reivindicaciones de los transportistas por carretera



Aunque el Gobierno ha puesto empeño en no reconocer la grave situación económica que está atravesando nuestro país, finalmente nuestra economía ha entrado en crisis, más allá de una mera desaceleración. Actualmente el sector de transporte por carretera y buena parte del sector pesquero, algunos de los sectores más afectados, se encuentran en plena huelga para reivindicar una serie de medidas que faciliten una salida a la crisis y puedan seguir viviendo de su actividad. Junto al desempleo y los precios de los productos de primera necesidad, ha subido estrepitosamente el precio del petróleo. En España, uno de los sectores más afectados por este último hecho es el sector del transporte por carretera. Esta subida del precio del combustible para los transportistas se agrava mucho más al no poder repercutir los incrementos de los costes en los precios por los servicios prestados a sus clientes, lo que provoca que muchas empresas y autónomos estén trabajando por debajo de sus costes. “El Gobierno debería haber adoptado con tiempo medidas que podían haber evitado la huelga que hoy estamos sufriendo. Hace seis meses se regalaban cuatrocientos euros, se presumía de 21.000 millones de superavit, se perdonaban y dejaban de recaudar 2000 millones de euros con la eliminación del impuesto de patrimonio que pagaba el 1,1% de la élite más rica del país, y no se hacía frente a lo que ya se veía venir”. “ los datos son muy esclarecedores, un transportista paga hoy el 34% más caro el gasoil que hace un año, lo que supone un incremento de gasto anual de unos 20.000 euros, insoportables para cualquier autónomo o transportista, lo que les lleva a tener que parar y conseguir negociar con el gobierno una salida digna para seguir trabajando”. IU considera que “el Gobierno tiene margen de maniobra ya que cuanto más sube el gasoil más ingresos se obtienen, de esta forma recauda un 48% más por IVA que hace un año” y califica como “reivindicaciones justas” la petición de una tarifa mínima obligatoria y la actualización de la misma según la subida del precio del gas-oil”. Por último Izquierda Unida considera que el Gobierno tiene una doble vara de medir a la hora de tomar decisiones para solucionar los problemas de los diferentes sectores económicos del país, de esta forma se resiste a dar respuesta a las reivindicaciones de los transportistas, mientras no le tembló el pulso para contentar a las grandes empresas eléctricas con la subida escandalosa de las tarifas

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