1 de noviembre de 2008

IU ENTRA EN EL GOBIERNO DE ASTURIAS

Y NO Y NO Y NO.


Asturias volverá a tener un Gobierno de coalición tras cerrarse ayer un acuerdo político --que deberá ser sometido a la ratificación de los órganos de las respectivas organizaciones políticas-- entre la Federación Socialista Asturiana (FSA) e IU-BA-LV por el que la coalición entra en el Ejecutivo para hacerse con las áreas de Bienestar Social, Vivienda y Cooperación Internacional, y Medio Rural. El pacto entre las dos formaciones implica también un acuerdo presupuestario, por lo que se garantiza tanto la estabilidad de Gobierno como la estabilidad parlamentaria en la Junta General del Principado donde los socialistas tenían una mayoría insuficiente.
Ayer a las cinco de la tarde en un hotel de las afueras de Oviedo fue la puesta en escena de los resultados de unos contactos que se iniciaron a primeros de octubre, pero que solo hasta el pasado jueves tuvieron a las cámaras de testigos, el momento en que la negociación ya puede hacerse pública porque solo estaba a falta del último acelerón. De tal forma que tanto el secretario general de la FSA, Javier Fernández, como el coordinador de IU Asturias, Jesús Iglesias, junto al presidente Vicente Alvarez Areces, solo han comparecido en una única rueda de prensa y con el acuerdo ya cerrado para dar explicación del mismo.
Conforme a lo comprometido por ambas fuerzas políticas, el acuerdo de Gobierno no implicará un incremento de consejerías ni de la estructura de altos cargos, quedaría muy mal en estos tiempos de crisis, pero obligará a una reestructuración del Ejecutivo. IU-BA-LV gestionará la Consejería de Bienestar Social a la que se añadirá Vivienda, recuperando el formato de la pasada legislatura, y además se añadirá, con un rango más elevado que el que tiene en el actual organigrama, Cooperación Internacional.
Por otra parte, la actual Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural se parte por la mitad y las competencias medioambientales volverán a la Consejería de Infraestructuras que gestionan los socialistas, mientras que IU se hará con las competencias de medio rural y pesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario