6 de noviembre de 2008

EURIBOR-HIJOPUTA




De viaje por la zona norte de León me llamó la atención una pintada en el cierre de una finca con dos caravanas.
La pintada literalmente decía EURIBOR-HIJOPUTA. Ciertamente son palabras gruesas, pero más lo es la realidad. Me han contado que allí vive una familia joven que empezó con una hipoteca de 500 € que pasó a 1100 obligándoles a tener que alquilar el piso y vivir en la caravana gracias al comúnmente definido y maldecido Euribor (Euro Inter Bank Offered Rate) que es el porcentaje de interés que usan los bancos para prestarse dinero entre si en el mercado Europeo y usado como referencia para las hipotecas y al que supongo alguien cercano a esta familia dedica su particular y acertada definición de Euribor hijo-puta.
La escalada del Euribor agrava la situación económica por la que atraviesan las familias trabajadoras y es que la codicia-usura de la banca y los grandes empresarios, acompañados por la pasividad del Gobierno no tiene límite. Año tras año su ratio de beneficios aumenta en un 16%. Las familias trabajadoras ya no pueden soportar tanta presión y como consecuencia cae el consumo y con el las grandes compras (vivienda y vehículos) y poco a poco cae el empleo y se va todo al carajo en cadena.
El Gobierno en lugar de tomar medidas se rasca la barriga plácidamente, sin inmutarse. El mensaje oficial es que “no es para tanto”, confiando en que las buenas palabras y la inyección de dinero público en la banca tranquilice la economía.
Sinceramente, el Gobierno me recuerda a la orquesta del Titanic que a sabiendas que el barco se hunde continua tocando aparentando que nada malo pasa ni se prevé que pase, intentando transmitir tranquilidad y seguridad. Zapatero al igual que el Capitán Smith al ver entrar agua de forma incontrolada en la economía de las empresas españolas y en la de millones de familias hace sonar la musiquilla y mientras pide que no cunda el pánico fleta botes de dinero público, pero no para las familias hipotecadas y afectadas por la crisis; las medidas y ayudas son para los que crearon el problema. Los trabajadores tendremos que conformarnos con alguna esporádica bajada del Eurorobo; digo Euribor.
En la portada de la revista de humor el Jueves dice “Se muere el capitalismo”, “pero nace el gilipollismo”y se ve una caricatura de ZP que dice “¡Salvemos la propiedad privada con dinero público! Mientras ceba a paladas de dinero público a un empresariado que pide ¡MÁS! ¡MÁS! ¡MÁS! ¡MÁS!
Cada cual saque su conclusión
La mía: Lo mucho se hace poco con solo desear un poco más. Es el problema de la banca y pretenden que lo paguemos todos.
La orquesta del Titanic desafina y no coge la letra del Euribor hijo-puta


J.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario