1 de enero de 2009

EN 2009 IU DOBLARÁ LA PRESIÓN PARA CAMBIAR LA LEY ELECTORAL


“Ya basta. Ya está bien de que PSOE y PP se pasen por el arco del triunfo la representación de un millón de ciudadanos”. Izquierda Unida proclama hartazgo absoluto, guerra total contra la actual Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), la norma que oficializó en 1985 el sacrificio de las terceras fuerzas estatales en aras de la estabilidad y gobernanza del país.
La federación clamado insistentemente contra una “ley injusta”, pero ahora redoblará esfuerzos. De la primera Comisión Ejecutiva de la nueva IU, emergió el compromiso de presionar a socialistas y populares para que avalen ya un cambio en las reglas del juego.
Cayo Lara, el flamante coordinador general, remarcaron este martes, primero en rueda de prensa, que la denuncia de la vigente LOREG se convertirá en un eje “prioritario” para la coalición. Es más, formará parte de la lista de “temas de Estado” que IU quiere negociar en enero en sendas reuniones con PSOE y PP, y para las que no hay fecha. Los otros dos asuntos capitales son la subsanación del “déficit democrático” de la Carta Magna de 1978 y el apuntalamiento del modelo de Estado federal.
- Es un escándalo que cada escaño nos cueste 500.000 votos y a PP y PSOE, 60.000
“Es un escándalo que cada escaño nos cueste 500.000 votos, y a los dos grandes partidos les baste con 60.000 papeletas”, explicó Lara. Las cuentas son simples: IU y su socia, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), recabaron 969.946 sufragios en marzo. Resultado: dos diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera.
La necesidad de reformar la LOREG se trasladará también a la calle, pues en los mil actos de apoyo a los trabajadores “se concienciará a los ciudadanos, se les dirá que no están solos” Son dos cuestiones que van íntimamente ligadas. IU destacará igualmente los aspectos sociales de la Constitución “que han quedado en papel mojado”: derecho a la vivienda y al trabajo, a una sanidad pública gratuita y fuerte, al “no mercantilismo de la enseñanza”, a la “intervención del Gobierno en la economía” y al cumplimiento “taxativo” de la aconfesionalidad del Estado.





IU denunciará por toda España la “crisis profunda del capitalismo” y presentará las alternativas: salarios dignos, derecho a la vivienda, nacionalización de la banca, control de los flujos financieros, fiscalidad progresiva, mantenimiento del Pacto de Toledo (pensiones)...

No hay comentarios:

Publicar un comentario