13 de febrero de 2010

NACE EL FRENTE NORTE, GRUPO CONTRARIO A LA LINEA LADA VELILLA

MANIFIESTO DE LA COLLAONA:


Los representantes electos de Izquierda Unida, alcaldes y concejales, en los concejos centrales de nuestra Cordillera, reunidos en La Collaona, juntos y de común, quieren difundir su posición sobre un problema que no puede seguir pudriendo sin una toma de postura clara desde la vertiente asturiana.

Partiendo de unas premisas, como son:
La costa y la Cordillera son elementos claves de nuestra tierra, que atesoran buena parte de su valor y de nuestra idiosincrasia.
La Cordillera es un todo.
La energía eléctrica es un suministro esencial.
El diseño de la red es cada vez más una fuente de problemas, sociales y ambientales, probablemente porque nunca se analizó la situación y se definió una política energética válida e integrada sin menoscabo de otros valores.
La conexión de alta tensión Asturies-Castilla representa a la perfección esa situación, muestra además de un engaño a nuestros pueblos y a sus tierras, desde hace varios lustros.
Analizada la situación, proclaman:
La conexión de alta tensión Asturies-Castilla no se ajusta a la legalidad en su tramitación, como se tendrá ocasión de detallar en su momento. Y ello con argumentos independientes pero complementarios a los que maneja León, y que en el momento de tramitación oportuno se pondrán encima de la mesa.
La conexión de alta tensión Asturies-Castilla supone una afección real ambiental a nuestra Cordillera y los montes de les cuenques, que ya pagaron bastante precio en bien de todos.
La conexión de alta tensión Asturies-Castilla supone un perjuicio y una amenaza a las actividades tradicionales y a las nuevas que respetan el monte y la vida en él, es decir, al desarrollo sostenible que despierta en muchos lugares.
La conexión de alta tensión Asturies-Castilla echa por tierra años de inversión y estrategia tanto de Asturies como de sus concejos en pro de un desarrollo turístico apegado a valores ambientales.
La conexión de alta tensión Asturies-Castilla no esta justificada como demuestra que lleva 25 años siendo urgente y necesaria. O sea que lleven 25 años engañándonos.
La conexión de alta tensión Asturies-Castilla es el centro de un debate democrático que todavía no se llevo a cabo.
Y por ello, hoy, en el monte, nuestro y de todos los que están por venir, al viento decimos que:
a) Manifestamos la oposición a las opciones consideradas en el trámite seguido por REE, que damos por ilegal y nulo.
b) Advertimos y adelantamos nuestra oposición contraria al avance de la conexión, por ser un ataque directo a nuestro territorio, a la Cordillera, patrimonio de todos los asturianos y las asturianas.
c) En paralelo, requerimos una retirada y reconsideración de la conexión en base a un debate sin engaños, democrático, participado y razonable, buscando el beneficio de todos o de la mayoría de nuestro pueblo, a partir del respeto de los valores superiores.
d) Reclamamos como parte de ese debate la justificación real de las necesidades energéticas y del mejor modo de atenderlas, con seriedad e imaginación, sin repetir los engaños del pasado y del presente.
e) En todo caso, cualquier tramitación futura, si ha lugar, ha de ser escrupulosa en lo ambiental y en lo social.
En La Collaona, a 12 de febrero de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario