20 de mayo de 2010

Cayo Lara: "Apoyaremos una huelga general porque la apatía no va a resolver el problema"


Cayo Lara, secretario general de Izquierda Unida, ha asegurado este jueves que su grupo apoyará una huelga general si finalmente se convoca porque cree que "hay que defender la funcion pública y comprometerse" frente a un Gobierno al que ve "de rodillas frente al poder financiero". "La apatía no va a resolver el problema, hay que comprometerse de la forma que sea", ha sentenciado Lara en una entrevista en el programa de Radio Nacional 'En días como hoy' de RNE. El líder de IU espera que con las movilizaciones "la gente tome conciencia del problema y le diga al Gobierno que de un giro a su política".

Apuesta por la lucha contra el fraude fiscal

Una política "de derechas" porque, según Lara, "Zapatero está subordinado a la banca y obsesionado con pactar con el PP las políticas económicas". "Rodríguez Zapatero tiene que tomar una decisión: hacer caso al PP o resolver el problema del déficit por la vía de los ingresos y no de los recortes", ha afirmado Lara. Preguntado por cuáles son las medidas alternativas que pondría en marcha Izquierda Unida para resolver los problemas económicos actuales, Lara ha apostado por la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, que considera "la mayor fuente de recursos", y por subir "el tipo impositivo marginal de quienes cobran más de 60.000 euros brutos al año". Una propuesta, ha dicho, que Izquierda Unida presentó el 20 de abril del pasado año y a la que Zapatero, en palabras de Lara, "no hizo ningún caso". "Es verdad que los salarios en la Administración pública no deberían superar en ningún caso los 90.000 euros que cobra al año el presidente del Gobierno; pero en la empresa privada también hay que tomar medidas", ha matizado.

Los funcionarios y los pensionistas no son responsables de la crisis

Además, ha lamentado que los que menos tienen sean los peor parados de los recortes presentados la semana pasada por Zapatero y ha vaticinado que las medidas no resolverán la crisis económica. "Si se reduce la capacidad de consumo de los que consumen, no va a mejorar la economía, es una pescadilla que se muerde la cola", ha explicado. Así, Cayo Lara ha asegurado que su partido no apoya las medidas para recortar el sueldo a los funcionarios o para congelar las pensiones. Se ha mostrado convencido de que "ni los empleados públicos ni los pensionistas son los responsables de la crisis". Ha valorado el trabajo de la función pública, "que ha sido muy criticada en los últimos años" y ha recordado que la congelación de las pensiones por decreto ley "supone unaviolación del Pacto de Toledo e incluso de algunos artículos de la Constitución".

No hay comentarios:

Publicar un comentario