13 de mayo de 2010

LOS SINDICATOS ANUNCIAN MOVILIZACIONES CONTRA LA POLÍTICA DEL GOBIERNO


Ignacio Fernández Toxo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT) han anunciado que sus organizaciones siguen adelante con lasmovilizaciones anunciadas en el sector público pese a las explicaciones que les ha dado hoy José Luis Rodríguez Zapatero que no convencen.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa han asegurado que, a la espera de nuevas precisiones por parte del Ejecutivo, Zapatero no les ha convencido al no rectificar ninguna de estas medidas, que previsiblemente aprobará el Gobierno el próximo jueves. Lejos de entender que sean necesarias, opinan que harán crecer el desempleo y afectarán a la recuperación económica a la vez que añadirán "nuevos obstáculos" al Diálogo Social.

El más duro en sus palabras fue Toxo, quién valoró "la gravedad de la situación" y añadió que "lejos de precipitaciones" su sindicato reflexionará sobre las medidas a adoptar más allá de un posible "paro general" y "no descartó absolutamente ningún escenario", en referencia a la huelga general. Si bien, aseguró que el escenario resultante "debe ser consensuado".

Por su parte, Méndez reiteró que "se ha producido un cambio en el escenario de relaciones con el Gobierno" y avanzó que mañana se reunirá con carácter extraordinario la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT para valorar cuál debe ser "la respuesta sindical" que planteará la organización. En este punto, al igual que Toxo, afirmó que estas decisiones se tomarán conjuntamente con CCOO.

"Decir que vamos a apoyar resueltamente las movilizaciones que ya están acordando las federaciones de servicios públicos, que van a culminar en paro general en la primera semana del mes de junio", añadió.

"El desempleo crecerá"

Mendez precisó que los ajustes anunciados la víspera por el Gobierno probablemente harán crecer el desempleo en España al afectar la recuperación económica. "Con estos sacrificios no se va a reducir el paro, con estos sacrificios probablemente va a aumentar, desgraciadamente, y lamentablemente el desempleo en este país".

Por otro lado, advirtió de que las nuevas medidas para reducir el déficit público incorporan "obstáculos" en el "equilibrio" y el "clima" del Diálogo Social que negocia la reforma laboral.

Los ajustes anunciados por el Gobierno probablemente harán crecer el desempleo

También en referencia al Diálogo Social, aseguró que es "muy importante" alcanzar un acuerdo en la reforma del mercado de trabajo, pero que los sindicatos "no ignoran" que estas medidas "no ayudan e incorporan mayores dificultades en el entorno de este proceso".

"El factor de equilibrio en las negociaciones es importante para que unos y otros seamos receptivos con las propuestas, y este paquete (para reducir el déficit público) desestabiliza el clima de la negociación", aseveró, tras añadir que, pese a todo, los agentes sociales trabajan de manera casi permanente y con toda voluntad.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que el "campo de actuación se ha estrechado" y que confía en que nadie se plantee pedir una reducción en las cotizaciones sociales que pagan los empresarios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario