9 de mayo de 2010

RAZONES PARA OPONERSE A LA INCINERADORA


IU considera un grave error la aprobación de la incineradora en términos medioambientales, de salud, económicos e incluso de generación de empleo. El reciclaje y la reutilización generan una cantidad infinitamente mayor de puestos de trabajo que quemar los residuos. Mientras la planta incineradora de 450.000 toneladas al año que plantea el PSOE generará 70 empleos, apostando por una alternativa sostenible se puede decir que se crearía un empleo por cada 465 toneladas de residuos recogidos selectivamente y reciclados. En Asturias actualmente se envían al vertedero entre 50.000 y 150.000 toneladas de residuos de envases que según la normativa deberían ser objeto de
recuperación mediante la recogida selectiva y su posterior reciclaje.

- RAZONES PARA OPONERSE A LA INCINERADORA DE COGERSA

- Los ciudadanos pagamos un sobrecoste por el precio final de los productos envasados puestos en el mercado, para financiar la recogida selectiva y el reciclaje de residuos y no para su incineración, haciendo un significativo esfuerzo de colaboración mediante la separación de los residuos domésticos para contribuir a la recogida selectiva, para que se recicle la mayor cantidad de residuos, para que no se incineren.

- Antes de poner en marcha la peor opción de todas las posibles que es la incineración se debería impulsar la política de las 3R (reciclaje, reutilización y reducción) para alargar la vida útil del deposito central de basuras.

- La generación de basuras crece cada día y es un serio problema ambiental, pero la solución no pasa por la incineración. Para afrontar el problema de la basura el reciclado intensivo es la clave.

- La incineración contribuye al cambio climático y eleva riesgos para la salud, puesto que las incineradoras de residuos domésticos en general, y la proyectada por el PSOE, son una de las fuentes más importante de contaminación ambiental que existen y la más importante fábrica de dioxinas y furanos que se instalaría en Asturias, al tiempo que generan toneladas de cenizas altamente tóxicas que lógicamente necesitarán de vertederos.

- Entre los compuestos tóxicos que emiten las incineradoras destacan los metales pesados (mercurio, cadmio, plomo, etc.) y las dioxinas, uno de los compuestos más tóxicos que se conocen y que son altamente tóxicas, persistentes y acumulativas; son cancerígenas y alteran los sistemas inmunitario, hormonal, reproductor y nervioso. Las dioxinas contaminan el aire y se dispersan por el medio ambiente pasando a la cadena alimentaria. Así, ha quedado verificada en múltiples casos la presencia de altos niveles de dioxinas en la leche de las vacas que pastan en el medio al que llegan las emisiones de incineradoras y en el pescado de las aguas afectadas.

- La incineración no soluciona nada, es el traslado de contaminantes de un medio a otro.

- La incineración es incompatible con el reciclaje por una razón simple: en torno al 80 por ciento de los componentes de los residuos domésticos o pueden ser quemados o pueden ser reciclados, pero obviamente no ambas cosas. Como consecuencia, para que una incineradora funcione requiere que se le suministren residuos en cantidad y calidad suficiente para permitir un funcionamiento eficiente y que no sea antieconómico. Por tanto, el único obstáculo insalvable para el reciclado es la construcción de una incineradora.

- La construcción de incineradoras desincentiva el desarrollo de programas de recogida selectiva, pues ambos sistemas compiten por el mismo tipo de material.

- La incineración es un despilfarro de materiales al desechar la enorme cantidad de materias primas que se pueden obtener de los residuos domésticos, para ser transformados en nuevos envases u otros productos, desarrollando la economía y el empleo en el sector del reciclaje, y que de esta forma se convertirían en humo.

- Resumido: la incineración no es solución. Es ruina económica, ambiental y contra la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario