21 de abril de 2011

IU Samartín teme que se deje caer deliberadamente el Puente de la Maquinilla y pide medidas urgentes


IU Samartín teme que se deje caer deliberadamente el Puente de la Maquinilla y pide medidas urgentes

En relación al interés y estado de abandono en el que se encuentran algunas de las piezas del patrimonio industrial de Samartín abría mucho que decir dado el mal estado general en el que se encuentran producido en buena medida por el abandono, desidia y desinterés del Ayuntamiento que lejos de ponerlas en valor cierra los ojos ante su deterioro.

IU consideramos que este rico e interesante patrimonio del concejo, originado en su mayoría por explotaciones mineras forma parte de la identidad de nuestras localidades y pueblos y por ello debe ser puesto en valor y promocionado como un atractivo más del municipio.

Sin embargo lejos de estos planteamiento, vemos abandono y olvido, que pasa a degradación y deterioro.

Sería muy amplio de tratar el tema dada la cantidad de piezas existentes en Samartín municipio minero por excelencia, por ello IU queremos centrarnos en un caso de urgente intervención:

El Puente de la Maquinilla, (entre Sotrondio y Serrallo) un puente con historia y solera, una pieza importante a la que el abandono, el paso de los años y una falta total de mantenimiento y conservación ha llevado a su cierre de forma cautelar ante la posibilidad de que los daños en su estructura puedan llevar al colapso y hundirse. IU compartimos las medidas cautelares como medida de prudencia para evitar riesgos para los usuarios, pero pasado un tiempo razonable nos preguntamos:

¿Hasta cuando? coincidiendo con el malestar y preocupación vecinal.

El Puente de la Maquinilla presta además un importante servicio a los vecinos comunicando Serrallo con Sotrondio y teniendo en cuenta la proximidad del economato, la iglesia, el telecentro, la casa de la juventud…

Dicho todo lo anterior IU hacemos pública la preocupación ante la gran tardanza en la intervención para consolidar esta pieza parte de la historia Samartín, que podría desaparecer por derrumbe si no se actúa.

El Ayuntamiento dispone hace meses del estudio-informe realizado por una consultoría técnica que determina su estado y las medidas a ejecutar para su reapertura en condiciones de seguridad, sin embargo, desde IU vemos que no se toma ningún tipo de medida ni se presupuesta.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto y la posibilidad de que el Gobierno Municipal pudiera estar de forma deliberada dejando que continué el deterioro, al punto de resultar irreparable, tratando de justificarlo con la próxima construcción de una losa sobe el río a escasos metros IU exigimos al Ayuntamiento:

- El desarrollo urgente del proyecto técnico para la recuperación y restauración de esta singular pieza del patrimonio industrial del concejo.

- El inmediato comienzo de las obras para su reapertura en condiciones de seguridad, en el menor periodo de tiempo posible.

- Un compromiso claro y concreto para acometer las actuaciones necesarias.

Julio Antuña

Coordinador IU-Samartín.

(La preocupación y recelo de IU se asienta también en las preguntas realizadas en Pleno y Comisión de Urbanismo, teniendo por respuesta ninguna concreción ni compromiso concreto, tan solo vaguedades)

No hay comentarios:

Publicar un comentario