4 de abril de 2011

IU RESPALDA LA CONVOCATORIA DE CCOO

IU-Samartín respalda la movilización convocada por CCOO, al ser coincidente con la Moción presentada al Ayuntamiento y rechazada por la mayoría absoluta del PSOE.

Preocupa a IU la situación y futuro de la comarca y no es para menos, como ejemplo señalar que las cifras relacionadas en la Moción presentada en el Ayto han sido superadas y en el mes de febrero, a falta de conocerse los datos de marzo Samartín tenía 1729 personas en situación de desempleo.
Una realidad ante la que IU no puede ser indiferente y por ello pide respaldo de la ciudadanía a la movilización de CCOO.

IU entiende que es momento de pasar de la resignación a la acción.
…………………………………………………………………………………………………………………………

El Grupo Municipal de Izquierda Unida/Bloque por Asturies en el Ayuntamiento de Samartín del Rey Aurelio, al amparo de lo dispuesto en los artículos 91 y 97 del Real Decreto 2568/86 de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Corporaciones Locales, presenta al Pleno, para su debate y posterior aprobación, si procede, la siguiente MOCION

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Tras analizar la preocupante realidad que vive la Comarca, agravada en los últimos meses por el desmantelamiento de los principales sectores productivos, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo, con unas cifras de paro que alcanzan las 6644 personas en el Valle; Langreo 3932, Samartín 1581, Laviana 1032, Sobrescobio 40 y Casu 59. Cifras que nos sitúan ante un preocupante panorama que pone de manifiesto el fracaso de las políticas de reconversión llevadas a cabo en el Valle del Nalón. IU-BA entendemos la necesidad de la implicación de todos los sectores y agentes sociales en la defensa del empleo y creación de dinámicas para la reactivación, constatando que necesitamos un nuevo plan de futuro que de viabilidad a toda nuestra comarca.

En este proceso no podemos obviar la situación de empresas emblemáticas y de nueva creación, como Alas Aluminium, con una reducción de capital que podría encaminarla en los pasos de Venturo XXI que actualmente se encuentra en proceso de liquidación, Duro Felguera con un durísimo expediente de regulación de empleo (ERE), que pone en duda la continuidad de esta emblemática empresa, la situación de los trabajadores de las subcontratas mineras y la mismísima HUNOSA que en el marco del denominado Plan del Carbón, va a un progresivo desmantelamiento con fecha final 2018, por una directiva de la Unión Europea, sin alternativas. Todo esto, unido a la situación y dificultades de numerosas pequeñas y medianas empresas asentadas en la comarca hace absolutamente necesario un posicionamiento de las administraciones y en consecuencia el Grupo Municipal de IU-BA proponemos al pleno la adopción de los siguientes ACUERDOS:

  • Exigir el mantenimiento del empleo en los principales sectores productivos de la comarca, inmersos actualmente en procesos que hacen peligrar incluso su continuidad.
  • Agilidad en la ejecución de proyectos financiados con fondos mineros, ante su lentitud y paralización.
  • Al Gobierno Regional, más implicación en la implantación de nuevas empresas en la comarca.
  • Rigurosa gestión y control sobre las empresas implantadas o de nueva creación que reciban fondos públicos.
  • Compromiso de los ayuntamientos y empresas públicas en la creación y consolidación de empleo estable y de calidad.
  • Por último, el Ayuntamiento de Samartín dará traslado de esta resolución a la mesa de la minería, a todos los grupos de la Junta General del Principado y al Gobierno de España.


Fdo: Julio Antuña Román

PORTAVOZ G. M. IU/BA AYTO. S. M. R. A.

Sotrondio, a 24 de Marzo de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario