11 de abril de 2011

Los candidato/as de IU rubrican su compromiso contra la corrupción con la firma de un documento "ético por la regeneración democrática”


Izquierda Unida ha presentado hoy su ‘Compromiso Ético por la Regeneración Democrática’ en un acto político encabezado por su coordinador federal, Cayo Lara, en el que cerca de medio centenar de candidato/as autonómicos y municipales en representación de las federaciones que componen esta formación han firmado públicamente el documento.

Entre los firmantes del texto, que incluye un decálogo específico de actuación contra la corrupción por el que lo/as candidatos de esta formación asumen una serie de importantes compromisos con sus electores de cara a su actividad pública, se encontraban los cabeza de lista a los gobiernos autonómicos de Madrid, Asturias, País Valencià, Aragón o Castilla y León –Gregorio Gordo, Jesús Iglesias, Marga Sanz, Adolfo Barrena y José María González, respectivamente-, o los actuales alcaldes y candidatos a las Alcaldías de Córdoba y Seseña, Andrés Ocaña y Manuel Fuentes, entre otras decenas de cargos que hoy plasmaron su rúbrica. La responsable federal de Política Institucional, Montserrat Muñoz, y la secretaria de Política Municipal, Encarnación Páez, presentaron el texto y coordinaron el acto.

Cayo Lara se mostró “orgulloso” durante su intervención de ser el máximo responsable de una formación como IU que “lidera la honestidad y la defensa a ultranza de los intereses de los ciudadanos”. Al tiempo, coincidió con todos sus compañeros de atril en destacar que esta fuerza política “es la más allá ha ido en su compromiso, lucha y denuncia de los casos de corrupción”, un asunto tan grave éste que resulta “inadmisible, indecente e incompatible con nuestro modelo democrático”.

El coordinador federal subrayó que este compromiso ético “para nosotros no es un papel mojado, sino algo que nos obliga a todos los cargos de IU y no porque nos haga falta firmarlo, ya que desde hace tiempo venimos cumpliendo en la práctica sus recomendaciones para acabar con este cáncer para la democracia”.

“La corrupción –dijo- es una de las grandes culpables de la desafección que siente la sociedad española hacia la política, lo que es un problema serio como demuestra que sea el tercero, después del paro y la situación económica, que señalan los ciudadanos en las encuestas del CIS”.

Consideró “imprescindible y necesaria una regeneración democrática que destierre la corrupción de la vida política”, de tal manera que se puedan evitar “casos como el Gürtel, los falsos ERE, el ‘caso Malaya’ y el ‘caso Palma Arena’. Todos ellos tienen mucho que ver con el modelo de desarrollo en España, basado en el negocio inmobiliario, en el ‘ladrillo’, y sostenidos por quienes ven en la política y la Administración una forma de enriquecerse”.

“No podemos tolerar más esta situación –subrayó- porque no todos somos iguales. No sólo queremos seguir denunciando los casos de corrupción y a los corruptos, sino también hacer público nuestro firme compromiso de continuar con nuestra historia y nuestra política de manos limpias”. Lara enfrentó esta postura firme plasmada en el compromiso ético que se firmaba “con la de aquellos códigos que han firmado otras formaciones mayoritarias”, en referencia, entre otros al PP. De este partido dijo que “no sólo carece de autoridad, sino que su credibilidad es inexistente cuando sus dirigentes pretenden contarnos que van a pelear para erradicar la corrupción”.

Durante las intervenciones en el acto se destacó expresamente el importante alcance del decálogo plasmado en el documento, en especial su punto 8 donde se precisa claramente que los candidato/as se comprometen a “asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística”.

Cayo Lara dedicó una buena parte de su intervención a un asunto conocido un día antes, la imputación por un juzgado sevillano del primer teniente de alcalde y candidato de IULV-CA a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, en relación a la venta de unos terrenos de Mercasevilla. Señaló que se trata de “un caso serio” y destacó que desde su formación “se va a respetar la decisión de la Justicia, como no puede ser de otra manera, y se va a resolver lo antes posible, sea cual sea la evolución de los hechos”.

Lara detalló que, en el momento en el que hablaba, la jueza que lleva el caso aún no había comunicado el auto al interesado y que el conocimiento que se tenía del mismo era únicamente a través de algunos medios de comunicación, “por tanto, es pronto para emitir un juicio con solvencia”. Indicó que tiene “plena confianza en la honestidad” de los cargos públicos en Sevilla y en el conjunto del Estado.

Todas las intervenciones de los candidato/as que precedieron y sucedieron a Cayo Lara coincidieron en destacar “el ejemplo de honradez pública de IU, demostrada en sus muchos años de gestión pública municipal y autonómica y nuestro empeño en combatir la corrupción”. Así, el candidato al Gobierno madrileño, Gregorio Gordo, dijo que el de la corrupción “no es un debate mediático folklórico sobre quién tiene más indeseables” en sus filas, sino que se trata de “cambiar ese modelo político, económico y social que tiene como resultado la corrupción”.

Gordo señaló al Gobierno ‘popular’ de Esperanza Aguirre, del cual dijo que “ha dado alas a la degeneración política más insostenible, al alimón con Valencia” y explicó los casos de “tres alcaldes en una legislatura en Boadilla, tres diputados imputados en la Asamblea de Madrid y una trama corrupta que está en el corazón mismo del PP en la Comunidad de Madrid y del Gobierno madrileño”.

La candidata a la Generalitat Valenciana, Marga Sanz, afirmó que los ciudadanos “no se merecen un circo” como el que hay en esta Comunidad por el ‘caso Gürtel’ y dijo que el PP “es ejemplo por excelencia de la ausencia de ética y líder en opacidad y manipulación”.

El candidato asturiano, Jesús Iglesias, subrayó que “en nuestro ADN está la honradez y el poner por encima de cualquier consideración los intereses de los ciudadanos”.

En el ámbito municipal, el alcalde y candidato de Córdoba, Andrés Ocaña, dejó claro que “compromisos como este que firmamos están para cumplirse y debe hacerse hasta sus últimas consecuencias, lo que siempre ha demostrado que esta formación no somos como los demás”. Sobre el caso de Torrijos, confió en la inocencia del edil sevillano y señaló que da la impresión de que la jueza del caso tiene “cierta inquina” hacia el grupo municipal, dadas las imputaciones realizadas en el caso.

El alcalde de Seseña, Manuel Fuentes, referente municipal contra la corrupción urbanística en Toledo, advirtió que con la corrupción se pone en juego “la perversión de la democracia”, algo sobre lo que tiene que estar sobre aviso toda la sociedad, incluidos los políticos, al tiempo que apostó por “una mayor transparencia y la participación decidida de los ciudadanos”.

El ‘Compromiso Ético por la Regeneración Democrática’ firmado hoy concluye con este decálogo por el que LOS CANDIDATOS Y CANDIDATAS DE IZQUIERDA UNIDA ASUMEN LOS SIGUIENTES COMPROMISOS:

1- Exigir al Gobierno la regulación por ley de la cuantía de los salarios de los cargos públicos locales. Plantearemos que los mismos se fijen con criterios de transparencia y austeridad y que se hagan públicos de una manera eficaz y accesible.

2.- Proponer la creación de la declaración explícita de conflicto de intereses en cada modificación urbanística y proceso de contratación de obras o servicios públicos, de todo aquél que participe en el mismo, sean alcaldes, concejales, o funcionarios. Se realizaría siguiendo el modelo de declaración de conflicto de intereses que se aplica a la investigación científica.

3- Impulsar acuerdo de prohibición para percibir obsequios o invitaciones personales a los cargos públicos o funcionarios municipales. Se creará un Registro Público de Obsequios e Invitaciones Institucionales.

4.-Establecer un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los altos cargos de Gobiernos Municipales, así como de los miembros de las Comisiones Provinciales y Autonómicas de Urbanismo y Responsables de contratación de Obras y Servicios en relación con responsabilidades o actividades empresariales o profesionales vinculadas al sector de los servicios, la construcción y el urbanismo.

5.- Crear el Estatuto del Representante Local, en el que se regulen sus derechos y deberes. En particular, se garantizará que los concejales que se encuentren en la oposición puedan ejercer sus funciones de fiscalización y control de los contratos y adjudicaciones municipales formando parte de los órganos de contratación y facilitándoles toda la documentación e información administrativa.

6.- Regular el Registro de Intereses de los responsables públicos a través de una Oficina que será la encargada de la vigilancia y supervisión del estricto cumplimiento de la legislación vigente en materia de incompatibilidades y conflictos de intereses, así como de la custodia de los Registros de Actividades y de Bienes y Derechos Patrimoniales. Se propondrá la obligación de hacer público el contenido de esta Declaración a través de los medios municipales existentes (páginas web, información municipal…

7.-Denunciar ante la Fiscalía y colaborar con la Justicia aportando cualquier dato de corrupción que conozcan en el ejercicio de sus responsabilidades como cargos públicos.

8.-Asumir las responsabilidades políticas a que hubiere lugar en casos de corrupción, con dimisión cautelar de los cargos públicos y cargos de libre designación en caso de imputación y procesamiento por delitos de corrupción política o urbanística,

9.-Impulsar mecanismos de publicidad, control y participación democrática para garantizar la transparencia y la ética en las instituciones, poniendo en marcha mecanismos estables de participación que permitan la intervención y el conocimiento de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones que se adopten en materia urbanística y de contratación. Se harán públicos los procesos de contratación a través de los mecanismos: publicaciones, páginas Web… En esta misma línea solo se delegarán competencias de Pleno en las Juntas de gobierno con carácter excepcional, para garantizar la participación de la oposición en la toma de decisiones y la participación de los ciudadanos.

10.- No conformar gobiernos locales con desertores de otras fuerzas políticas ni apoyar la formación de grupos nuevos en los que participen cargos declarados tránsfugas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario