1 de abril de 2011

NOTICIAS QUE NO PUBLICA A IU CASI NINGÚN PERIÓDICO



IU exige un mayor compromiso a HUNOSA con Samartín en materia de activos ociosos, en el caso concreto de La Campa L`Abeduriu y critica la desidia municipal

Después de muchos años de abandono y desidia, La Campa L’Abeduriu se encuentra en un estado deplorable. Atrás quedaron varias escuelas taller que actuaron sobre los terrenos de la antigua explotación minera a cielo abierto, con el fin de restaurar los terrenos al finalizar la actividad minera y para ponerlos en valor desarrollando un espacio como área recreativa para el disfrute ciudadano y como un atractivo más del concejo, planteamiento al que se dedicaron cantidades importantes de dinero público.

Sin embargo, a día de hoy, en ese desinterés tanto de HUNOSA propietaria de los terrenos, como por parte del Ayuntamiento, la realidad es un abandono total, olvido y desidia, que llega al extremo de que ni tan siquiera el Ayuntamiento se ha consolidado como propietario, lo cual dificulta el desarrollo del potencial y posibilidades de la zona que en este contexto se encuentra en una situación de abandono total como evidencia la gran cantidad de maleza, basuras, el abandono de las cabañas, el bar y el área en su totalidad.

Hechas las consideraciones anteriores, en IU Samartín apostamos por el potencial de este espacio, que con una adecuada planificación podría resultar un atractivo con amplias posibilidades y cuyo desarrollo iría en beneficio de todo el concejo como espacio de ocio.

En consecuencia con ello IU hace las consideraciones siguientes:

- En primer lugar criticar y reprochar al Ayuntamiento el desinterés por el espacio de L`Abeduriu considerando desidiosa la actitud municipal que debería volcarse en acceder a la propiedad. El Ayuntamiento no puede continuar indiferente y ajeno como han hecho durante los últimos años.

- IU considera que el Ayuntamiento debe ser parte activa para la puesta en valor de este espacio, lo cual redundará en beneficio del concejo al convertirse en un atractivo más. En esa línea IU hace un llamamiento a la ciudadanía para reivindicar este espacio como público, para que la empresa HUNOSA ceda al Ayuntamiento su derecho sobre este activo ocioso, para su puesta en valor y como compensación a los efectos en el empleo que supuso el desmantelamiento de la minería.

- HUNOSA tiene con Samartín una deuda pendiente a compensar por el desmantelamiento de la minería.

- Una vez dados estos pasos fundamentales, el Ayuntamiento debe trazar un plan de actuaciones y gestión de este espacio para su puesta en valor como espacio público de recreo y esparcimiento ciudadano, tratando de sacarle todo el rendimiento posible.

- Dicho plan, debe contemplar la creación de unos nuevos accesos, cuestión fundamental para su desarrollo.

El abandono, la indiferencia y la inacción mantenida por el Ayuntamiento de Samartín son inaceptables. Desde ese planteamiento IU de Samartín, más allá de las palabras exigimos hechos y acuerdos concretos para la puesta en valor del Abeduriu en beneficio de todo el concejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario