7 de abril de 2011

IU apoya la manifestación por el futuro de las Cuencas y denuncia la inhibición pública en la gestión de las empresas participadas con fondos mineros


IU apoya la manifestación por el futuro de las Cuencas y denuncia la inhibición pública en la gestión de las empresas participadas con fondos mineros
IU de Asturias apoya la manifestación convocada por Comisiones Obreras de Asturias por el futuro de las Cuencas el próximo día 13 a las 19 horas en Langreo.


Iglesias reivindicó un futuro para el sector del carbón más allá del 2018, desde la perspectiva del carácter estratégico del mineral, sin fecha de caducidad y advirtió que más que hablar de cerrar pozos en estos momentos, con el riesgo del suministro energético y el nuclear, “deberíamos estar hablando de abrirlos”. Pidió el cumplimiento del Plan de la Minería desde dos perspectivas: la de las plantillas, ya que nos encontramos en estos momentos con más de 1.000 trabajadores menos de los que tendría que haber a final de 2012 y la del cumplimiento y ejecución de los fondos mineros.Así lo expecificó Jesús Iglesias, candidato de IU a la presidencia de Asturias, junto a los candidatos de IU a las alcaldías de Langreo, Mieres, San Martín, Aller y Sobrescobio, respectivamente Jesús Sánchez, Anibal Vázquez, Julio Antuña, Alfredo González y Ovidio Zapico. Iglesias respaldó la movilización y subrayó la coincidencia sustancial de los planteamientos de IU y CCOO y el reflejo que éstos tendrán en el programa electoral.

Con respecto a los fondos mineros, Iglesias aseguró que puede hablarse de todo menos “de eficacia y agilidad que son dos palabras que no responden a la realidad” y explicó que es necesario revisar cuántos millones no se gastaron y cuantos no ejecutados. “Es obvio que hay que cambiar los mecanismos de gestión. Solo hace falta ver o saber cómo es la tramitación para ver que no es ágil”. También puso especial énfasis el candidato de IU a la presidencia de Asturias en cómo se han utilizado los fondos mineros de reactivación con respecto a las empresas que tienen mayoría privada pero importante inversión pública. “Se han utilizado la presencia de fondos públicos con mayoría privada con complejo. Se ha asumido que como hay que reducir el papel de lo público, y entienden que lo público es sinónimo de mala gestión, hay absoluta inhibición para utilizar la presencia accionarial y se delega al 100% en la parte privda.

Si se hubiese ejercido esa presencia muchas de esas empresas no hubieran llegado a la situación actual y se hubieran corregido muchos desmanes en la gestión”, dijo el candidato. En este aspecto, Iglesias advirtió que ha habido una “absoluta inhibición pública” en el día a día de las empresas y pidió que a partir de ahora “que se involucren en la gestión y participen diariamente en la misma ”. De todo hay que sacar experiencias. “Debe ejercerse la presencia accionarial con todas las consecuencias para no poner en riesgo empleos y dinero público. Sino, es una absoluta irresponsabilidad política”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario