1 de octubre de 2012

Moción de Izquierda Unida del 27 de septiembre

Esta es la moción presentada por IU Samartín en el pleno del pasado 27 de septiembre

(foto: ABC)

Desde Izquierda Unida siempre hemos apoyado lo público y la igualdad. Para nosotros un pilar básico y que siempre hemos defendido es la educación pública que, además, debe ser de calidad, sin distinción entre hombres y mujeres. Esta moción hace referencia a estos dos aspectos, educación e igualdad. 

En esta moción se hace referencia a los colegios concertados. Para nosotros, la educación ideal es la pública, pero ya que tenemos que “tragar” con la existencia de estos colegios, entendemos que debe basarse en los mismos fundamentos que la pública que, a fin de cuentas, la pagamos todos. Y uno de estos principios básicos es el que aquí se discute, no permitir discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Principio, además, sustentado en el artículo 14 de la Constitución Española, que recoge la igualdad real entre personas. Sin olvidar que la educación tiene por objeto desarrollar la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, para quien no lo sepa, esto también es un precepto de la Carta Magna. Preceptos que habrá que recordar al actual Ministro de Educación, ya que parece querer saltárselos a la torera, con su propuesta de volver a la separación escolar por razón de sexo en la escuela pública.

No entendemos cómo en pleno siglo XXI, en un país que se dice del primer mundo, todavía existen diferencias entre sexos, más incomprensible aun si hablamos de educación. Ya que lo ideal sería que desde pequeños, se nos educara en igualdad, y para ello es absolutamente necesario que niños y niñas se eduquen juntos, en las mismas materias y en el mismo espacio. Porque esos niños, algún día serán adultos y sólo si se les acostumbra desde pequeños que todos somos iguales, serán capaces de trabajar mano a mano con compañeros de otro sexo, sin que esto implique ninguna diferencia. Sólo así se podrá alcanzar la igualdad real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario