28 de septiembre de 2012

¿Presupuestos "para salir de la crisis"?


Decía ayer la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, que "estos son los Presupuestos para salir de la crisis"

Lo que la vicepresidenta no cuenta es que realmente estos Presupuestos están guionizados por la Troika, pensados simple y llanamente para satisfacer a los mercados y que sólo traerá un mayor empobrecimiento de la sociedad.

La mayor parte de los presupuestos va a ir para pagar intereses de la deuda del Estado. La partida que se destinará a pagar estos intereses en 2013 aumentará en casi 10.000 millones con respecto a 2012. En total, el Estado tendrá que pagar 38.590 millones en concepto de intereses. Esos casi 10.000 millones extra tienen que salir de algún lado. El Gobierno ayer anunció nuevos impuestos con los que pretende recaudar, junto con la subida del IVA que ya entró en vigor, unos 11.000 millones de euros, apenas 1.000 millones más que el aumento de los intereses de la deuda en 2013. Conclusión: los intereses de la deuda se llevarán prácticamente el total de la subida de impuestos, con lo que el esfuerzo que hacen los ciudadanos, no va a repercutir en ellos.

El Gobierno también ha hablado de las pensiones. Ha declarado que las subirá un 1%, pero no ha dejado claro si las va a revalorizar con el IPC, que ya se encuentra en el 3,5%. De no hacerlo, que parece ser la opción más probable, esta subida del 1% se quedaría en nada. Lo más grave de todo, es que para realizar esta pequeñísima subida, se va a recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social. Esta será la primera vez que se toque la hucha de las pensiones desde que se creara en 1997. 

Por si esto fuera poco, hoy se ha sabido que la banca española necesita otros 60.000 millones de euros para sanearse, según la prueba de resistencia que ha realizado Oliver Wyman. 

Toda esta situación, no es más que la consecuencia de los desmanes de este Gobierno y del anterior, que han antepuesto sus propios intereses y los intereses del sistema capitalista a los de los ciudadanos. 

¿Hasta cuando lo vamos a permitir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario