21 de septiembre de 2012

"La otra cara de la Constitución" (Opinión)


Artículo de opinión de nuestra compañera Aroa



Me hace mucha gracia. Los señores del PP (junto con la señora Rosa Díez de UPyD) piden la aplicación de la Constitución como respuesta al grito de independencia de Cataluña, y sin embargo se la pasan por el forro cuando deben aplicar otros artículos, a saber:

Artículo 1. "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". 

Este gobierno propugna como valor superior los intereses económicos provocando con ello la desigualdad, la injusticia y la falta de libertad para expresarlo. Además no podemos hablar de pluralismo político con una ley electoral tan injusta como la que tenemos.La soberanía nacional no reside en el pueblo sino en los intereses de la banca. De nosotros no emanan los poderes del Estado, y es que ejercer el voto una vez cada cuatro años no supone una participación directa en los intereses comunes.

Artículo 9. "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social." 

Nadie está promoviendo la igualdad del individuo de forma efectiva, y mucho menos desde la administración, que cada vez ejerce más recortes que afectan sólo y exclusivamente a las familias con menos recursos, llevándolas, lógicamente, a una situación de desigualdad con respecto a aquellas que sí pueden permitirse pagar por todo (educación, sanidad...)

Artículo 14. "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social." 

¿En serio? ¿Somos cualquiera de nosotros iguales que Urdangarín? Además es de todos conocido que si puedes pagarte un buen abogado...

Artículo 16. "Ninguna confesión tendrá carácter estatal.". 

Parte de nuestros impuestos se van a subvencionar una confesión concreta: la católica. En un momento en el que quitan las subvenciones a sindicatos y partidos político aludiendo a la mala situación económica (no olvidemos que dichas subvenciones estaban íntegramente destinada, al menos en CC.OO. a dar cursos y formación de forma gratuita, algo absolutamente demostrable debido a que estaban sometidos a varias auditorías al año), no dejan de darle dinero libre de justificación a la iglesia. Ni más ni menos que 10.000 millones de euros.

Artículo 20. "Se reconoce el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción." 

Mmmm juraría que últimamente están censurando artículos en facebook, incluso páginas (un ejemplo es Fundición Príncipe de Astucias de Aitana Castaño Díaz)

Artículo 21. "Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas." 

Bueno en la anterior manifestación en Madrid llegué marcada de un toletazo sin razón por un antidisturbio. ¿Mi única arma? La canción de Santa Bárbara Bendita.

Artículo 25. "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados." 

Se están levantando últimamente demasiadas voces, algo tremendamente preocupante en un estado de derecho, a propósito de reconocer la condena perpetua. ¿Lo peor? Que esta idea tiene muchos simpatizantes en el gobierno.

Artículo 27. "Todos tienen derecho a la educación". 

Parece ser que no. Con los últimos recortes se ha agudizado más una situación que no es nueva: si tus padres no tienen dinero no tendrás una buena educación

Artículo 28. "Todos tienen derecho a sindicarse libremente". 

He tenido noticias de que un conocido centro comercial ha llamado al orden a alguna de sus trabajadoras por presentarse en la candidatura de Comisiones Obreras. ¿Es eso libertad? Además es vox populi que esto ocurre con mucha frecuencia. Yo misma sufrí eso no hace mucho en una entrevista de trabajo en la que me preguntaron directamente si pertenecía a algún sindicato. Orgullosa contesté que sí, que pertenecía a CC.OO. En ese momento supe que dejaba de ser candidata al puesto.

Artículo 28.2. "Se reconoce el derecho a la huelga a los trabajadores". 

Más de lo mismo. ¿Derecho a la huelga cuando días antes el empresario de turno te amenaza con dejarte sin trabajo si vas a la huelga?

Artículo 31. "Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio." 

¿Y los SICAV? ¿Y las grandes fortunas de este país que tributan una cantidad mínima comparándolas con el ciudadano de a pie que es quien debe soportar toda la carga del mantenimiento de las arcas públicas?

Artículo 35. "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo." 

En fin, de este artículo podríamos hablar tanto que mejor hasta lo obvio. ¿Derecho a trabajar? ¿Remuneración suficiente? ¿Ahora? En un momento en el que el gobierno llama a los parados vagos parásitos para justificar el recorte en las prestaciones y en el que nos obligan a asumir trabajos con contratos basura y en unas condiciones solo comprables a la que se producían en plena revolución industrial en el siglo XVIII

Artículo 39. "Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia." 

De nuevo nos encontramos con buenas palabras pero pocas acciones. ¿Cómo protegen a las familias cuando las condenan al desahucio, a una situación precaria, cuando las privan de la sanidad, de la educación y del trabajo? ¿Así nos protege el estado?

Artículo 40. "Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial, realizarán una política orientada al pleno empleo." 

No se puede llevar a cabo una política orientada al pleno empleo privando de derechos a los trabajadores aprobando la reforma laboral más injusta en toda la historia de nuestra democracia.

Artículo 41. "Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente, en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres." 

Para todos no. Si tienes más de 26 años y sigues en casa de tus padres pues estás estudiando o dadas las circunstancias actuales no tienes empleo, no podrás estar en su cartilla, sino que pasarás a formar parte del grupo al que ellos llaman "sin recursos", limitando el acceso a la sanidad salvo en casos de extrema urgencia. Esto también es aplicable a los inmigrantes ilegales.

Artículo 42. "El Estado velará especialmente por la salvaguardia de los derechos económicos y sociales de los trabajadores españoles en el extranjero y orientará su política hacia su retorno." 

Hace unas semanas las vicepresidenta del gobierno anunciaba que los españoles que se vayan a trabajan al extranjero perderán la prestación de desempleo que estuvieran cobrando en el momento de hacerlo. ¿Supone eso orientar la política al retorno de los emigrantes obligados a salir de aquí para poder trabajar dignamente?

Artículo 47. "Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". 

Un desahucio se produce en España cada poco minutos. Un desahucio de familias enteras que quedan en una situación absoluta de desprotección. Y no sólo eso, además la deuda permanece. El Estado mientras mira hacia otro lado y permite a los bancos la especulación. El Banco Malo es la última brillante idea del gobierno para procurar que alguien se beneficie del mal ajeno.

En definitiva. Tenemos una buena Constitución (personalmente suprimiría el Título II, De la Corona y cambiaría el artículo 1 a propósito de la forma del Estado Español, pasando de una monarquía parlamentaria a una República) pero en esencia se reconocen los derechos recogidos internacionalmente en cualquier tratado. El principal problema es que no se cumple.

Aroa Alarcón Pañeda


No hay comentarios:

Publicar un comentario