20 de septiembre de 2012

Hunosa recuperará por vía judicial 9,8 millones de Alas, Venturo y Diasa

Solicita la ejecución de las sentencias para cobrar el dinero invertido en la compra de acciones y préstamos 

Los actuales responsables de Hunosa no están dispuestos a que el dinero que invierte su filial Sadim en empresas se pierda por la mala praxis de éstas. Por eso, ha decidido reclamar la inversión hecha en compañías que terminaron cerrando después de una más que discutible gestión. En la actualidad, Hunosa cuenta con dos sentencias firmes a su favor y otra, en la que también el juzgado le da la razón, pero de forma provisional. Gracias a estos tres fallos judiciales, recuperará 9,8 millones de euros por la compra de acciones y préstamos que concedió a la farmacéutica de Turón Diasa Pharma, a la cartográfica Venturo XXI de San Martín del Rey Aurelio y a la empresa Alas Aluminium de Langreo.
Las sentencias firmes que fallan a favor de sus intereses son las relativas a Venturo XXI y Diasa Pharma. Respecto a la primera, la sentencia confirma que sus propietarios, los hermanos Coronado, deberán devolver a Sadim 700.000 euros de la adquisición de acciones y 6.567 euros de intereses. En cuanto a Diasa, la devolución a la filial de la hullera se eleva a 1.440.296 euros por los títulos que compró. Asimismo, deberá reintegrarle 952.006 euros de un préstamo blando y otros 280.000 de intereses. En suma, los propietarios de la factoría turonesa deben a Hunosa cerca de 2,7 millones de euros.
Al tratarse de dos sentencias firmas dictadas en octubre de 2011 y en fase de ejecución, Hunosa ya ha iniciado los procedimientos legales para reclamar que se ejecuten y proceder al cobro aprobado por el juez. La situación de la empresa langreana Alas Aluminium es diferente, ya que el fallo judicial no es firme. El juez ha reconocido que los herederos de sus propietarios deberán devolver a Hunosa 6,4 millones de euros. De ellos, 6.387.678 corresponden a acciones y 56.350, a intereses. En este sentido, la hullera deberá esperar aproximadamente unos diez días para reclamar la ejecución provisional de la sentencia, una solicitud que ya está preparando.
Con la Justicia a su favor y según declaró el secretario general de la hullera, Juan José Fernández, Hunosa iniciará los procesos de ejecución de las sentencias para recuperar el dinero invertido. Quiere hacer hincapié en un mensaje: que el montante cedido es para crear empleo y, en caso contrario, debe devolverse. Para recuperarlo, la hullera no descarta investigar a algunos de los propietarios de estas factorías y sopesar la posibilidad de que puedan hacer frente a la deuda contraída con Hunosa con sus bienes personales.
En la actualidad, Sadim mantiene inversiones en 19 empresas por valor de 22 millones de euros. Además ha concedido préstamos a otras cuatro compañías por un importe de 3,8 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario